{image}http://eldia.co/images/stories/200511/002.jpg{/image}Las actuales declaraciones del presidente Santos, del General Oscar Naranjo y otros funcionarios del gobierno acerca del carrusel de la salud y la participación de dineros de narcotraficantes y paramilitares en el sistema de seguridad social no son nuevas y no tienen nada de sorprendente.

Yesid Camacho, presidente nacional de ANTHOC, manifestó que desde hace 10 años las organizaciones sindicales han venido denunciado la situación de la salud, el manejo de sus recursos y la corrupción latente, incluso se ha denunciado como las empresas solidarias de salud en diferentes regiones del país eran hijitas de las convivir.

Cuando se realizó el proceso de paz con los paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe, los jefes de las autodefensas declararon  manejar la salud en diferentes zonas como el Valle del Cauca, Tolima, la costa atlántica, entre otros.

Las denuncias realizadas por ANTHOC desde hace 10 años, le ha costado muchos muertos a la organización sindical, incluso, el presidente nacional sufrió un atentado el 25 de noviembre de 2005,con bomba incluida en la ciudad de Florencia por denunciar a los grupos de extrema derecha en el funcionamiento de los hospitales de dicha zona del país.

Con las declaraciones dadas por altos funcionarios del gobierno, solamente se pretende generar una cortina de humo en el carrusel  de la salud, porque altas autoridades nacionales han legislado a favor  de dicha corrupción y la siguen propiciando con la aprobación de la ley 1438, la cual profundiza la integración vertical, aseveró Yesid Camacho.

Es necesario  derogar la ley 100 como motor de la salud en Colombia y generar una normatividad encaminada a proteger la seguridad social como un derecho fundamental de la sociedad, donde se preste un servicio gratuito, universal, con calidad y donde nadie pueda lucrarse con los recursos destinados a dicha atención.

Lo último...