{image}http://eldia.co/images/stories/260511/001.jpg{/image}La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Saludcoop- SINTRASALUDCOOP-, relata como ha sido el proceso de lucha y cuales son las intenciones y propósitos de esta nueva agremiación sindical.

Las últimas semanas han estado teñidas por los escándalos de corrupción en el sector salud, siendo el caso de Saludcoop el más relevante. La última jugada  de la cúpula directiva de la entidad fue la creación del sindicato-UNITRACOOP, hábil estrategia de la administración-Palacino para garantizar el contacto con la información que les puede ser perjudicial en la investigación que actualmente se adelanta.

Unitracoop fue creado el viernes 20 de mayo y   ha crecido exponencialmente en numero de   afiliados (Ya pasan los 500) de una forma  nunca visto en la historia reciente del sindicalismo Colombiano.

El crecimiento acelerado del sindicato responde a sucias estrategias  implementadas por los administrativos: los Jefes.  En reuniones de obligatoria asistencia se pide a los trabajadores que apaguen el celular, se les da el formato de afiliación y se les hace firmar, sin siquiera explicar los estatutos o las finalidad del mismo.

Fanny Zambrano, presidenta del sindicato SINTRASALUDCOOP, señala que  “El derecho de asociación esta contemplado en la Constitución, es un derecho libre, que puede ejercer cada trabajador, sin ningún tipo de coerción de parte de nadie”. Estas son las palabras diáfanas de una mujer que esta comprometida con el bienestar de los trabajadores de Saludcoop, con la excelente prestación del servicio a los usuarios  y con el futuro de la empresa.

SINTRASALUDCOOP  es un sindicato que cuenta con 39 trabajadores afiliados, los cuales han tenido que asumir valerosamente la persecución y estigmatización que de parte del otro sindicato, y de  las directivas de la entidad, se ha venido dando  sobre  su justa lucha.  Es un sindicato gestado en el vientre de los trabajadores, que no tiene nada que ver con las directivas ni con Unitracoop, es una fuerza digna que se constituyo por “convicción, con unos ideales claros, por la lucha de una empresa (…) por la lucha de cada uno de nosotros  como trabajadores y (…) por que Saludcoop no puede decaer,  porque de saludcoop dependen muchas familias”.

En un país con tan agudos problemas sociales, políticos, administrativos, económicos, donde la protesta social es perseguida, estigmatizada, amenazada, donde la impunidad viste de Frac  y la dignidad debe maniobrar para no ser victima de la mano oscura de los poderosos, en este país donde todo lo que huele a protesta e inconformismo se excluye y señala, vale la pena recordar con Zambrano que  “no estamos cometiendo un delito, estamos actuando en derecho”.

Saludamos a los y las valerosas compañeras de SINTRASALUDCOOP, esperando que la lucha y la causa continúen, y que los propósitos que hoy los convocan lleguen pronto a buen destino.

Lo último...