{image}http://eldia.co/images/stories/250511/001.jpg{/image}Todo un éxito resultó la marcha en defensa de la red hospitalaria pública,  realizada el pasado 24 de mayo en Bogotá, donde  varias organizaciones sociales y sindicales del sector salud marcharon contra  la profundización de la ley 100 y exigieron un cambio en el modelo de seguridad social colombiano.

Rivelino Torres, Presidente de la Asociación de Usuarios de los Hospitales del Sur, Kennedy y Puente Aranda, manifestó que la jornada de protesta también tenía como objetivo denunciar los casos de corrupción en el sector salud y como la ley 100 de 1993 junto a los gobernantes de turno han  propiciados grande macronegocios en torno a la seguridad social, convirtiendo en mercancía los derechos fundamentales de los colombianos.

Los casos de corrupción en el sector salud fue posible gracias a las denuncias del Polo Democrático, y los colombianos se enteraron de la participación de políticos, grupos de extrema derecha y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en la quiebra  de la red hospitalaria pública con el objetivo de lucrarse, aseveró Rivelino Torres.

Falta destapar más casos de corrupción en el sector salud como el tema de las prestaciones, las cooperativas de trabajos,  la entrega de las instalaciones de hospitales a operadores privados, entre otros.

El gobierno nacional, debido a la movilización de las comunidades, inició la construcción de varios centros de salud en Bogotá y otros lugares del país, pero su estrategia es dejarlos a medias o no colocarlos a funcionar, para entregárselos a los operadores privados, burlando la lucha social.

Por último, el movimiento nacional por la salud seguirán luchando por un modelo de seguridad social basado en la atención, gratuito y de calidad, para ello se debe derogar la ley 100 de 1993, la cual solo ha beneficiado a unos cuantas EPS y fondos privados, los cuales se han lucrado con los recursos de la nación.

Lo último...