{image}http://eldia.co/images/stories/070611/004.jpg{/image}En el departamento del Atlántico se realizará el próximo 8 de junio un panel que busca divulgar la difícil situación de la salud de las mujeres toda vez que generar propuestas de acción y puntos programáticos a proponer a los futuros candidatos a  las elecciones de octubre.

Emma López Rodríguez, lideresa de la Red Nacional de Mujeres Contra la Violencia  que  ha estudiado el tema durante los últimos 25 años, manifiesta la preocupación por el vertiginoso aumento de los casos de violencia contra la mujer, así como de los altos índices de embarazos adolescentes y enfermedades prevenibles.

Según la Encuesta Nacional de Salud  de año 2010, se detecto que el  56 por ciento de las mujeres colombianas nunca ha oído hablar del Virus del Papiloma Humano ni conoce cómo se puede prevenir, que el 47 por ciento se ha realizado examen clínico de seno y que solo el 38 por ciento de las mayores de 40 años se han realizado la mamografía.  Se estima también que 19 de cada 100 adolescentes (entre 15 y 9 años) ya es madre o se encuentra embarazada de su primer hijo.

También existe una preocupación frente al uso de los métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, ya que pese al conocimiento de estos métodos de prevención, su no uso es una constante entre las encuestadas. Preocupa también el tema de la violencia contra la mujer ya que en los primeros tres meses del año van 12.000 casos registrados en medicina legal, lo cual contrasta con los 3.000 casos que se registraron a lo largo de 2010.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores bio-psicosociales y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, por esto hablar de la salud de las mujeres es hablar del estado de la sociedad, de sus carencias e inequidades.

El problema habla también  de la crisis del sector salud, agudizada por la privatización permitida por la ley 100, la falta de una política clara y viable  de descentralización de la salud que permita que desde los distritos se den acciones continuas de promoción y prevención con adecuado presupuesto y seguimiento. Es necesario el desmonte de la ley 100, la reestructuración del andamiaje administrativo del sector salud y mayor inversión en el sector.

El panel se sumara al cacerolazo por la defensa de la salud convocado por numerosas organizaciones sociales y políticas, el cual busca generar unidad de acción que impacte a la ciudadanía visibilizando que el problema de la salud, y de la corrupción que rodea al sector, es un problema de todos, y que es entre todos que se deben generar acciones por su defensa.

Lo último...