La Contraloría revela cifras alarmantes de los hospitales del Valle, afirma que gastan más de lo que reciben. Los gastos se incrementaron en un 85%; los resultados son desfavorables ya que suman 50 mil millones de pesos, en comparación a los 26 mil millones del 2006.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez dijo que, "La Contraloría Departamental va a enviar una carta a cada uno de los directores de hospitales a título de advertencia, para que incorporen los recursos al presupuesto, bien sea los que aparecen en rojo o los que están a título de súperavit para que se ejecuten conforme a la situación real".
El Hospital Universitario del Valle (HUV), será sometido a auditoria, el contralor argumenta que tiene las vigencias de 2006 y 2007 pendientes. Al HUV ingresan 145 mil millones de pesos, se encuentra en la lista, con más de 31 mil millones por incorporar el presupuesto.
El Hospital Universitario del Valle (HUV), será sometido a auditoria, el contralor argumenta que tiene las vigencias de 2006 y 2007 pendientes. Al HUV ingresan 145 mil millones de pesos, se encuentra en la lista, con más de 31 mil millones por incorporar el presupuesto.
"El Alcalde, Secretario de Salud Departamental y Gobernador tienen que meterse en el tema de sus hospitales, porque gran parte de los recursos que existen de cuentas por cobrar, deben hacerse a las respectivas EPS y ARS. Y si no hay diligencia en el tema de cobrar, vamos a tener serios inconvenientes", afirmó Rodríguez.
La red hospitalaria del Valle puede colapsar, por el estado financiero en el que se encuentra. El llamado es a los gerentes y directores que han asumido recientemente el cargo, que asuman un compromiso con las entidades. El contralor invitó a las alcaldías de los 42 municipios para que adquieran y afronten el tema de la crisis económica del sector.
Agrego el contralor que “Hablar de déficit con las entidades de salud departamentales no es fácil. Entiendo y reconozco la labor que han venido prestando en salud pero debe haber un manejo mucho más responsable en materia de los recursos".
Héctor Fabio Useche, secretario de Salud Departamental, planteo a los gerentes de las entidades implementar el recaudo de cartera, así con los recursos obtenidos fortalecer la red.
Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, desmiente la versión de la contraloría y afirma que los hospitales en Cali no presentan problemas financieros "En el caso de prestación de servicios de baja complejidad, que son competencia del municipio, tenemos un presupuesto ajustado a normas fiscales. El Hospital Primitivo Iglesias, Cañaveralejo, Joaquín Paz Borrero, Carlos Holmes Trujillo y Carlos Carmona Montoya están bien", dijo.
Existen recursos que no han sido destinados en algunos hospitales municipales que son pequeños y dónde la demanda es mínima, el contralor pide revisar estos capitales y redestinarlos a otros centros dónde la necesidad sea la prioridad.
Las cifras que la contraloría revelo son:
Hospital Universitario del Valle: -31.799.104.359
Buenaventura-Departamental: -7.645.732.460
Hospital Mario Correa Renjifo: -4.137.078.937
Palmira- San Vicente de Paul: -3.635.713.380
Tulúa-Tomás Uribe Uribe: -2.851.103.922
Hospital Isaias Duarte Cancino: -1.400.470.140