{image}http://eldia.co/images/stories/050711/006.jpg{/image}Doce días de movilización, cese de actividades y asamblea permanente, fueron necesarios para que se diera una salida positiva a las justas reclamaciones de los trabajadores del Hospital de Ibagué “Federico Lleras Acosta”.

El “temple” de los trabajadores contratados por cooperativas de trabajo asociado, fue resaltado por Yesid Camacho, presidente de ANTHOC, quien se mostro satisfecho con el ejercicio democrático de unidad y lucha, demostrando que la acción conjunta y organizada de la clase trabajadora basta para defender sus derechos e intereses.

La negociación con las directivas del hospital permitió que se ajustara un plan de pago de lo salarios atrasados. Al levantar el cese de actividades se pagaron dos meses de salario atrasado, otro mes será cancelado antes del viernes 8 de julio, y el saldo restante antes de finalizar el mes de julio. En adelante los pagos se realizaran dentro de los primeros 15 días del mes posterior al laborado.

También se acordó la instalación de una mesa permanente de negociación, la cual tiene como finalidad discutir el modo de incorporación gradual a la plata del hospital a aquellos trabajadores contratados por cooperativas de trabajo asociado. Se busca con esta medida ir  regularizando las condiciones laborales que, hasta ahora, se han desarrollado  desde un marco de explotación y desentendimiento del empleador del bienestar del empleado.

Finalmente se resalto que la acción ciudadana, la presencia en la calle, en los espacios públicos, la resistencia frente a la represión policial, el acompañamiento de la junta del sindicato tanto a nivel departamental como nacional, así como la unidad y fuerza de los trabajadores, fueron elementos indispensables para  salir avante en las negociaciones.

 

Lo último...