{image}http://eldia.co/images/stories/080711/007.jpg{/image}La reunión sostenida el pasado 23 de junio de 2011  entre la Asamblea departamental de Caquetá,  el director del Instituto departamental de Salud (IDESAC) y ANTHOC para saber las decisiones  de fondo que llevaron a las autoridades locales a liquidar la entidad de salud.

Fernando Bolaños, miembro de ANTHOC- Florencia, manifestó que el director del IDESAC y el Secretario de Hacienda no mostraron ningún estudio técnico  para haber determinado la privatización de la entidad, solamente se presentaron diagnostico de la grave situación de la red publica departamental.

La organización sindical  rebatió el argumento de las muertes como determinantes para cerrar el IDESAC,  las cuales no son culpa de los trabajadores sino de la mala atención de los profesionales y de la dirección del Instituto, aseveró  Fernando Bolaños.

Para la organización sindical, un punto delicado era salvar el programa ETB, donde mostraron a los asistentes a la reunión como en 10 años  de ejecución, los indicadores en salud han venido bajando, cumpliendo sus objetivos y por ende, es necesario continuar con su implementación.

ANTHOC denuncia la arbitrariedad del director del IDESAC y demás autoridades departamentales para liquidar la institución, donde engañaron a los empleados con una supuesta modernización de la entidad, y como resultado más de un centenar de trabajadores se quedaron sin su respectivo puesto laboral.

En la liquidación del IDESAC fueron suprimidos muchos cargos, donde solamente se respeto el fuero sindical,  y a los trabajadores próximos a pensionarse, tal situación llevo a ANTHOC a solicitar una audiencia con el gobernador del Caquetá, quien se comprometió a realizarla pero hasta el momento no se ha llevado a cabo.

Para ANTHOC, el modelo de aseguramiento basado en la ley 100 de 1993 es el verdadero culpable de la actual debacle en el sector salud,  donde la intermediación  permitida  no solamente avaló la apropiación de los recursos del erario público destinados a los hospitales, además generó la quiebra de toda la red hospitalaria del país, por tanto la solución fundamental para superar la debacle de la seguridad social un cambio estructural en la legislación vigente.

Lo último...