Con la Unificación del POS y la unificación de la UPC que pronto la propondrán, solo se seguirá hablando simplemente de EPS que afiliaran indistintamente poblacion del régimen subsidiado y del régimen contributivo e incluso los llamados "vinculados" o también llamados "pobres no asegurados".
Esta forma de administrar los dineros de los colombianos sea porque salgan de los salarios de los trabajadores (cotización del 12.5%) o de impuestos es lo que hizo crisis porque al centro del Sistema General de Seguridad Social en Salud definido en la Ley 100 de 1993, no esta considerado el ser humano y la salud como un derecho, sino como el negocio de la atención de los enfermos donde se le ha puesto precio a cada parte del Cuerpo y del alma de los Colombianos a tal punto que ellos no ven al ser humano sino que ven en él una factura que se negocia en un mercado de pagadores y prestadores sin considerar el sujeto de la atención (Niño, mujer, anciano, joven).
Por eso el manejo de los dineros de los Colombiano(a)s, en manos de Intermediarios privados EPS. es nefasto para la poblacion; es importante que el Estado recupere la Rectoria del Sistema de Salud de nuestro país, entre otras cosas porque es su responsabilidad proteger la vida y la salud de los Colombianos.
Saludamos que la Gobernación y la Alcaldía se unan para recuperar la Rectoria del Estado en la Región ante el fracaso de las EPS, particularmente las que afiliaron a la poblacion pobre del régimen subsidiado en Medellin y Antioquia negocio que ha producido mas muertes que las que produce la guerra en nuestro país, guerra que también rechazamos por la carga de discapacidad y años de vida perdidos que genera.
Después de 20 años de ley 100 se ha demostrado con todo lujo de detalles el robo y la corrupción de las empresas privadas que administraron los dineros para atender los enfermos en Antioquia y Colombia, atributo que sólo se le indilgaba al sector publico, pues bien, ahora ninguno se escapa a dicha calificación: unos pagan por pecar y otros pecan por pagar, es hora que la ciudadanía asuma un papel mas vigilante y deliberante de quienes deben administrar sus dineros porque ambos ni el sector publico ni el privado se han curado de la enfermedad de la "corrupción, clientelismo y violación de derechos ciudadanos".
Es la oportunidad de pronunciarnos porque el pagador único a las clínicas y hospitales públicos o privados (prestadores) sea el Estado ya sea, por medio de una EPS o por intermedio mejor de un Fondo Común pagador de las las atenciones a los prestadores. lo anterior implica no aceptar que el convenio Departamento- Municipio se una con un actor privado (Comfama) y conformar una llamada EPS Mixta que repetirá la historia de "Salud Capital" donde se unió el Distrito Capital con Salud Total EPS pero controlando la administración y el capital la entidad privada (SaludTotal). Que dolor tener un Estado tan débil que hacen con él lo que le da la gana las EPS privadas.
Eso no debe ocurrir en Antioquia y si las dos administraciones se unieron para ser mas eficientes, transparentes y diligentes de los recursos públicos y de los derechos ciudadanos no deben aceptar un socio privado aunque lo pinten de caja de compensación, pues la verdad es que una cosa es la Caja Comfama y otra es la EPS Comfama que no esta exenta del flagelo de la corrupción. Lo otro que nos pueden decir es: trabajar con actores privados los procesos administrativos tiene menos tramites lo que facilitaría la gestión de la nueva entidad, verdad a medias que sirve a la corrupción, así el mismo Estado estaría facilitando al privado para que actué en favor de los intereses económicos privados y no de la poblacion afectada por una enfermedad que no debe tener ningún tipo de barrera para acceder a la atención continua, oportuna y suficiente; lemas que no son la guía de las Entidades privadas en salud porque el negocio consiste en negar, aplazar, no pagar para obtener mayor rentabilidad y en un Estado Social de Derecho la salud no puede ser un negocio sino un Derecho Fundamental que tiene que garantizar el Estado de una manera efectiva.
Invito a todas las organizaciones sociales y ciudadanos de a pie para que nos opongamos a una EPS mixta para los antioqueños y antioqueñas. Asistamos al Foro y las movilizaciones que organizaremos para evitar y denunciar todo esto.....