El Hospital Universitario del Caribe (Cartagena) se enfrenta a una grave crisis. Les adeuda más de 3 mesesde salario a los trabajadores, no tiene recursos con qué funcionar y aunque le deben millonarias cuentas, tampoco le pagan.
Hace 12 años el hospital fue liquidado y despidieron a todo el personal, porque supuestamente salía muy cara la nómina. Hoy día, en la planta quedan unos 40 funcionarios, el resto, más de mil trabajadores, están vinculados por cooperativas y bolsas de empleo. Precisamente por eso, la situación está peor al punto que no funciona por completo y solo brinda algunos servicios de cirugía.
En la mañana del martes, los trabajadores tomaron la decisión de desarrollar una asamblea, informarse y reunirse con la gerente del hospital. Ella contestó a los planteamientos diciendo que habían llegado más de dos mil millones de pesos, pero que se destinaron en su totalidad a embargos a terceros. De los trabajadores no se acordaron.
Así mismo, sostuvo que al hospital le deben más de 70 mil millones de pesos entre las EPS y la Alcaldía de Cartagena, además de otras entidades, como Caprecom, que atraviesa por una situación similar de deudas en otros hospitales del país; o Comfamiliar, con una mora de más de 13 mil millones.
Anthoc cuenta con cerca de 80 afiliados. Por tal razón, ha estado haciendo contactos con autoridades. Gracias a ello, el gobernador ha convocado a rueda de prensa para informar. La Alcaldía llamó a la Secretaría de Salud para que comenzara a conciliar; debe cerca de 7.000 mil millones de pesos.
“La idea es que les paguen por lo menos dos meses de trabajo, las primas, porque ni siquiera el aumento salarial les han hecho a los trabajadores este año.El llamado es a todas las organizaciones sindicales y sociales que se pronuncien exigiéndole al Ministerio para que se dé cuenta que estos planes de liquidaciones de plantas de personal dan al traste con lo que ellos dicen ser. Este hospital lo ponía como ejemplo hace un mes y medio que no debía nada y estaba funcionando a las mil maravillas. Hoy está sumido en el desastre”, precisó Juan Osorio, tesorero de Anthoc nacional.