{image}http://eldia.com.co/images/stories/041212/002.jpg{/image}La situación se presenta debido a que los gerentes de los hospitales del departamento no han iniciado el proceso de formalización laboral y muchos de los profesionales de la salud, están trabajando aún de forma tercerizada o a través de SAS
, a pesar de que la Corte Constitucional expidió la sentencia C-614 de 2009 en la que se obliga a contratar directamente a todos los trabajadores que ayuden a cumplir los fines misionales de las empresas públicas, incluyendo los hospitales.
Son diferentes las formas de tercerización que se está propagando en los departamentos del país figuras como el contrato sindical, que jurídicamente es una figura que continúan con la tercerización organizando los trabajadores a través de “sindicatos” que funcionarían igual que una cooperativa de trabajo asociado o una SAS.
Las crisis del sistema de salud del país es cada vez más notoria para usuarios y trabajadores, basta con que se complique la gripa más simple para sufrir el calvario de ir a ser atendido en un hospital, durando entre 6 y 15 para ser visto por primera vez. Fuera de eso salir del hospital con la receta que te da el médico en la que te recomienda acetaminofén o ibuprofeno, con eso se cura en Colombia desde la gripa hasta los enfermos terminales.
Este es solo el síntoma la crisis es más profunda de lo que parece, desde la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, el sistema de salud del país lo administran mayoritariamente empresas privadas, EPS, que como Saludcoop se han robado el dinero del presupuesto nacional y de los impuestos territoriales, negándole a los pacientes los medicamentos que necesitan para aliviar sus padecimientos. Para aumentar sus ganancias las EPS prefieren que las personas se mueran en la puerta de los hospitales, como ha sucedido en cientos de oportunidades.
Uno de los departamentos notoriamente afectados es Boyacá, pues fuera de los problemas estructurales del sistema de salud carga encima con la corrupción de los dirigentes locales. Los trabajadores expresaron que sus contratos vencen el 30 de diciembre de este año y aún no se les informa si serán vueltos a contratar, indicó María del Carmen Sánchez, Vicepresidenta de ANTHOC.