{image}http://www.eldia.co/images/stories/220910/003.jpg{/image}La difícil situación financiera que atraviesan los hospitales públicos del país, no es ajena al departamento de Boyacá, donde las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) le adeudan cerca de 60 mil millones de pesos a la red hospitalaria pública departamental.
Igualmente, el gobierno departamental le debe varios miles de millones de pesos a los hospitales, lo cual entorpece los pagos salariales a los trabajadores y el pedido de suministros de elementos básicos para el buen funcionamiento de dichas entidades.
María del Carmen Sánchez, Vicepresidenta de ANTHOC-Nacional, manifestó que os trabajadores se encuentran adelantando negociaciones con la Secretaria de Salud de Boyacá y la Asamblea Departamental, para buscar una conciliación de pago por parte de las EPS`s.
Además, los trabajadores de la salud le exigen al gobierno departamental, la aplicación de la nivelación salarial decretada por el gobierno nacional porque en varios hospitales de primer nivel se ordenó incrementos menores, lo cual viola el principio de equidad aseveró María Sánchez.
Un tema delicado para ANTHOC, es buscar la verdadera ejecución de la Ley 10 en Boyacá, la cual establece el respeto de los acuerdos laborales y salariales a todos los trabajadores de la salud que sean trasladados al nivel 1, porque las autoridades municipales se encuentran aplicando criterios diferentes a los contemplados en la ley nacional.
La organización sindical, espera reunirse a mediados de octubre con el gobernador de Boyacá y el Secretario de Salud, para hacer las respectivas nivelaciones salariales y buscar una pronta solución de pago para garantizar el funcionamiento de los hospitales públicos.
Por ultimo, ANTHOC estará en la Asamblea departamental para discutir con los diputados, la sentencia C-614 y el decreto 0536, para concertar los mecanismos de contratación laboral en el sector salud.