{image}http://www.eldia.co/images/stories/111010/002.jpg{/image}La difícil situación financiera que atraviesan los hospitales públicos del país, no es ajena al departamento de Boyacá, donde las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) le adeudan cerca de 60 mil millones de pesos a la red hospitalaria pública departamental.
Aproximadamente una semana, el gobierno nacional giró los recursos a la Red Hospitalaria Publica de Boyacá, donde cada alcalde debía llevar unos papeles exigidos por la gobernación para hacer los respectivos desembolsos, pero solo 40 de los 126 autoridades municipales, llevaron toda la información.
María del Carmen Sánchez, Vicepresidenta de ANTHOC-Nacional, manifestó que la irresponsabilidad de los alcaldes boyacenses contribuye al deterioro de los hospitales, y a seguir perjudicando a los pacientes.
Actualmente, varios hospitales públicos de Boyacá deben mas de 4 meses de salarios a sus trabajadores, como son los hospitales del Cocuy, Muzo, Guican, entre otros.
Un caso critico se vivió en Cubara, donde la población, en su totalidad indígena, no contaba con el servicio de atención medica porque el hospital del municipio se encontraba literalmente cerrado, y la semana pasada ANTHOC logró reabrir la institución de salud, aseveró María del Carmen Sánchez.
ANTHOC le solicita al gobierno nacional y departamental un mayor cumplimiento al momento de realizar los respectivos giros, para garantizar el normal funcionamiento de la Red Hospitalaria del departamento, y poder brindarles a los pacientes una atención adecuada, la cual les garantice la vida.
Esperamos que los recursos girados por el gobierno nacional, fluyan a la red hospitalaria de Boyacá, y no se queden en las diferentes alcaldías, en la gobernación, o en las distintas Empresas Promotoras de Salud (EPS), porque la crisis de salud vivida en Boyacá afecta a toda la población, en especial, a los pacientes y a los trabajadores de los hospitales, sean contratados por planta o por cooperativas de trabajo.