La situación de la salud en el Valle del Cauca está en grave crisis hace varios años y las decisiones políticas locales solo agudizan esta problemática. Un caso está en la junta directiva del Hospital del municipio de Obando, que no ha sesionado en lo corrido de este año.
“Para que haya viabilización de los procesos administrativos en una institución debe haber planeación, la cual debe desarrollarse desde su dirección. El alcalde, que es el presidente de la Junta Directiva, y su secretario, que es el gerente, pareciera no importarle esta situación. Por si fuera poco, la trabajadora elegida como representante ante este órgano no ha sido llamada a ejercer su cargo”, denunció Darwin Duque, presidente de Anthoc Valle del Cauca.
“Esto lógicamente llama mucho la atención para la organización sindical porque no sabemos el porqué de esta situación. El viernes de la semana anterior realizamos un plantón en el municipio. A hoy nos encontramos con algunas amenazas contra los trabajadores que salieron breves minutos a este plantón, llamando la atención por la situación que tienen”, agregó.
El sábado tras la movilización, la administración emitió un documento diciendo que lo denunciado no era cierto, pero las pruebas de los trabajadores son contundentes. Para la muestra, este año no habido incremento salarial, no hay pagos de primas y les adeudan emolumentos laborales de diferente índole.
Duque, quien es también Secretario de Organización y Desarrollo de Anthoc, plantea que están “rechazando precisamente la negligencia administrativa, la falta de compromiso institucional y la inflación de la planta de personal. Ese hospital tiene un déficit presupuestal mensual de 50 millones de pesos. Si bien, el hospital hoy no aparece en riesgo, no menos cierto es que podría en algún momento estarlo. Para ese entonces podría ser intervenido o liquidado”. Anthoc luchará porque no se llegue a esta instancia.