Valle
Herramientas

Anthoc en sus diferentes seccionales en el Valle del Cauca, incluyendo la de Cali, ha venido liderando la organización de una gran caravana de movilización por la red pública hospitalaria y por la salud como un derecho fundamental.


Tiene como marco la crisis del sector salud en el departamento, que también atañe a todo el país. La caravana arranca el 13 de octubre desde Cartago, en el norte del departamento, pasará por diferentes municipios, entre ellos, Roldanillo, Bugalagrande y Tulúa. Llegará hasta Cali para visitar el Hospital Universitario del Valle.

Participarán no solo afiliados a Anthoc sino de otras organizaciones sindicales, como Sindess o Sintrahospiclínicas. También se integrarán Sutev, Sintraemcali, Sintraunicol, la Organización Colombiana de Pensionados y estudiantes de la Universidad del Valle.

Al día siguiente, 14 de octubre, en Cali, adelantarán una marcha hasta la gobernación del Valle. Allí montarán carpas en la plaza de San Francisco, con el fin de exigir la instalación de una mesa de negociación con la administración departamental. Además, se entregará un pliego de peticiones sobre la crisis de la salud.

Mauricio Guzmán Ferraro, presidente de Anthoc Cali, explicó algunos de los aspectos del contenido de ese petitorio. La gobernación del Valle es una de los grandes morosos con la red pública hospitalaria. Es el segundo ente territorial más deudor del país. Así que es necesario que se ponga al día.

Así mismo, se exige mayor gestión junto a acciones más profundas con las organizaciones de trabajadores, sociales y de usuarios, para afrontar la crisis y darle una luz de esperanza a la crisis del HUV, que afronta una seria amenaza de quiebra.

En tercer lugar, derogar la ordenanza para la trasformación de la red pública hospitalaria en el Valle; la cual plantea la liquidación masiva de las empresas sociales del Estado en el departamento y su reducción al mínimo.

Esta será la primera versión de una caravana de la salud. Guzmán Ferraro sostiene: “Es una tarea que quiere congregar lo más posible al movimiento popular vallecaucano. Nosotros concebimos el tema de la salud no solamente en la prestación de servicios y en la defensa de la red pública hospitalaria, sino que en la concepción del buen vivir se tienen que dar condiciones de vida digna a los colombianos para que ellos tengan salud”.

Finalmente, el presidente de Anthoc Cali advierte sobre la llegada al país de grandes ‘pulpos’ extranjeros para lucrarse con el sistema de salud nacional, ya de por sí hecho un caos.


Notice: Undefined property: stdClass::$readmore in /home/anthoc/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 127