Hoy 7 de abril, se celebra el día mundial de la salud, además de coincidir con los 60 años de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema central es el cambio climático y los efectos negativos que tiene para la salud de los seres humanos.
 
“El cambio climático ya está afectando la salud de las personas en varios países y el consenso es que estos efectos sólo van a intensificarse” diagnosticó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Mirta Roses Periago.

A su vez, la OPS afirmó que el objetivo de la conmemoración de este año es "incrementar la atención para tomar acciones de protección de la salud por medio de medidas de prevención a nivel global, regional y local".

La OMS reconoce el peligro por el cambio climático pues es una amenaza latente para la seguridad sanitaria mundial. Con el lema «proteger la salud frente al cambio climático» se concentra la atención frente a este fenómeno que compete al mundo entero.

Es prioritario trabajar conjuntamente para hacer frente a la problemática sanitaria relacionada con el clima. Es importante reforzar la vigilancia y controlar las enfermedades infecciosas, trabajar por el uso más seguro de suministros de agua, que cada vez es más escaso, además coordinar las acciones sanitarias cuando se presenten emergencias. Afirma la OMS.

El cambio climático, fenómeno de proporciones globales; que aunque viene siendo anunciado desde hace ya varias décadas, por eminentes científicos y distintas organizaciones ecologistas de reconocido prestigio internacional, parece haber entrado en nuestras aletargadas conciencias cuando ya algunos de sus efectos son tristemente irreversibles.

En estos temas, ya se sabe, pesan demasiado las cuestiones de política internacional y los intereses económicos de un puñado de empresas, que solo piensan en sus intereses particulares, sin importar el daño que causan.

El poco nivel de conciencia que los habitantes del planeta tenemos, en general con respecto a éste tema es preocupante y “pide a gritos” la atención de todos.

Lo último...