La suma de las sanciones impuestas a tres EPS, superan los 2.600 millones de pesos, las Entidades Prestadoras de Salud, no han sido informadas, por lo que se reserva su nombre hasta cuando se realice oficialmente la notificación.
Héctor Sambrano, Secretario de Salud aseguro, que las multas fueron impuestas a las entidades por el mal servicio que están prestando a los usuarios.
"No podemos revelar los nombres porque estaríamos violando el debido proceso. Sólo podemos adelantar que se trata de empresas de salud del régimen subsidiado bastante grandes e importantes", confirmó a Elespectador.com el secretario de salud.
La decisión por la sanción hace parte del control y seguimiento que se realiza a las EPS. El objetivo es responder a las necesidades de los usuarios que se afilian a cada una de ellas y garantizar unos mínimos en el servicio. Aseguró el Secretario de Salud.
La Personería informo hace algunos días, que en lo corrido de este año, se han instaurado 2.924 tutelas contra EPS y ARS, una cifra bastante preocupante.
“El derecho fundamental más vulnerado es a la salud con 2.076 tutelas, el 68 por ciento.
Le sigue en su orden: seguridad social 302, derecho de petición con 283, mínimo vital 88, medio ambiente 48, debido proceso 42, derecho al trabajo 31,
educación 31, vivienda 17, derecho de asociación y reunión 13, habeas data 8, libertad 2 y otros derechos 13", aseguró en ese momento el Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.
La constante, según el reporte de la Personería, tiene que ver con la negativa de suministrar los medicamentos, procedimientos y tratamientos que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Otra causa es exigencia de copagos y la falta de semanas cotizadas para acceder al servicio, obviamente la mora es la principal de ellas.
“Cerca de 18.400 de esas tutelas fueron contra EPS, ARS y entidades de sanidad por violación del derecho a la salud y a la vida. En el 2004 y 2005, el 70% de las acciones constitucionales eran contra las empresas de salud", explicó la entidad.
Las EPS contra las cuales se han redactado más tutelas en el 2008 son: Seguro Social 325, Famisanar 165, Sanitas 129, Compensar 123, Salud Total 92, Saludcoop 91, Cafésalud 87, Colmédica 73, Cruz Blanca 70, Coomeva 65, Humana Vivir 41, Solsalud 24, Caprecom 19, Salud Vida 19, entre otras.
Las ARS más tuteladas fueron Humana Vivir 58, Salud Total 43, Solsalud 26, Mutual Ser 22, Uni Caja 13,Colsubsidio 11, Salud Condor 9, Caprecom 8, Cafam 7 y otros 46.
Es inaceptable que esta situación sea recurrente en las entidades prestadoras de salud, pese a las advertencias de sanciones severas; cuando hace menos de un mes la Corte ordenó, la entrega de medicamentos a los pacientes sin que acudan a la figura de la tutela.
Además de ello, a las EPS no les genera ningún gasto adicional proporcionar los medicamentos que no estén en el POS, ya que el FOSYGA, es la entidad que asume el valor total de estos mismos.
Hay que preguntarse entonces ¿cuál es la intención de dilatar la entrega de los medicamentos, que en la mayoría de los casos son solicitados por pacientes con enfermedades de alto riesgo?