Un reporte realizado por el Ministerio de la Protección Social, ICBF Y DANE, acerca de la población infantil y adolescente que trabajan en Colombia, confirma que la cifra asciende a 2.020.337. El tema será tratado el próximo 12 y 13 de junio, en el VI Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.
 
El tema será abordado y analizado en las 9 mesas de trabajo que se conformarán en el encuentro. Se tomará como punto de partida las cifras proporcionadas por Minsalud, DANE y ICBF, discriminadas así: “el total de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabaja en Colombia asciende a 2.020.317, lo que representa el 18.5 por ciento de la población en este rango de edad. De estos, 1.058.810 se consideran población económicamente activa mientras que 707.631 mujeres y 253.876 hombres trabajan más de 15 horas semanales en oficios del hogar (sin considerarse económicamente activos)”.

El objetivo del VI Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud que se adelantará en Paipa, Boyacá los próximos 12 y 13 de Junio;  es concretar acciones que permitan detectar, prevenir y eliminar las peores formas de trabajo infantil y paralelamente proteger a los menores y adolescentes trabajadores.

Las estadísticas dicen que “de la población entre 5 y 17 años aproximadamente el 12% no va a la escuela. Las principales razones de inasistencia escolar son la falta de recursos económicos de sus padres (25,9%) y el hecho de “que no les gusta” estudiar (23,8%). Esto último remite al tema de pertinencia y calidad de la educación, el cual está estrechamente ligado con el trabajo infantil. Entre otras razones están los oficios del hogar (3,3%) y el trabajo (8,5%). Un 19,9% de los niños, niñas y adolescentes económicamente activos no asiste a la escuela”.

En el marco de la “Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador 2008-2015”, los esfuerzos se concentran en apoyar la problemática a nivel departamental, dar soluciones al grave problema de los infantes en Colombia.

Lo último...