Pese a la protesta que protagonizan desde hace más de una semana, cuando desesperados por la ausencia de respuestas a sus justificados clamores ante la gerente Gloria Camargo Miranda y decidieron ‘enclaustrarse’, las actividades a favor de la dignidad y calidad de vida de los asilados por los años no han mermado, lo que es objeto de positiva valoración por los propios internos y sus familiares.
Por eso la indignación y repudio público por la iniquidad que atropella a sus desvelados servidores se hacen oír desde todos los estamentos de la sociedad momposina, que unánime se ha volcado en pro de sus justificados reclamos, además de llevarles diariamente alimentos para que no perezcan de hambre.
Ancianos apoyan
Para Eusebia Gómez, momposina de 84 años de edad y 23 interna en el ‘Asilo Casa del Recuerdo’, “nunca antes había visto esta sinvergüencería que hay ahora aquí con esta jefe”, lo que no ha sido óbice para que sigan teniendo, según declara, “una atención excelente, de la que no tienen queja” por parte de los empleados.
De igual manera para Hortensia Jiménez, residente en el Asilo desde hace ocho años y para quién los empleados de la entidad durante el más del año que llevan sin recibir sus estipendios laborales y la semana larga de la protesta que ya han completado, el trato y atenciones se han dado “divinamente y no me ha faltado nada”, por lo que pide que el tema de los falta de pagos salariales “se resuelva prontamente ya que ellos, los trabajadores, están sufriendo con esa situación”.
Así mismo, para Nelson Argüelles Ochoa, momposino con nueve años de residir en el ‘Asilo Casa del Recuerdo’, durante los días de la protesta de los trabajadores, “me han tratado bien y ellos se han preocupado, a pesar del ambiente tenso que se vive. Ellos no nos abandonan sino que existe la preocupación de que mañana más tarde se diga que ellos nos abandonaron. Ellos están haciendo todos los esfuerzos necesarios por nosotros”.
Por eso, según el señor Argüelles Ochoa, “nosotros, los internos, vivimos agradecidos con ellos que son unas hormiguitas arrieras que cogen pa allá y pa acá y todo va quedando bien”, lo que se confirma con la mejor alimentación que están suministrándole los trabajadores de la entidad”. Sobre la gestión de la gerente, es de la opinión “que a eso hay que darle un espacio, pues es una situación que cambia de carácter”.
Crítica situación laboral
Sin embargo, para los 22 trabajadores del ‘Asilo Casa del Recuerdo’ de Mompóx, la situación social y personal pasó de castaño a oscuro, sin que haya solución a la vista, frente a los nulos resultados de la gestión de la gerente Gloria Camargo Miranda sobre este particular.
La situación de los empleados, para su vocera Ledis Cabrales Chamorro, “En materia salarial es caótica y crítica, ya que llevamos trece meses sin salario ni seguridad social. Nuestra situación laboral es incierta y no sabemos cuándo el gobernador autorizará el giro o la asignación de recursos para el pago de las acreencias laborales. Entonces, ¿qué queremos nosotros?: que un ente departamental llegue a esta institución, para que se comprometa con los trabajadores del Asilo a cancelar nuestros salarios atrasados de trece meses que nos adeudan"
Es enfática en negar, que por la protesta que ya completó una semana, la prestación del servicio de atención a los ancianos se haya visto afectado, a lo que responde “En ningún momento. Nosotros hicimos una toma pacífica a la institución y estamos garantizando a los ancianos los cuidados como son alimentación, baño, aseo personal, aseo de la institución que, como puede Usted ver, se encuentra en un estado totalmente pulcro; por lo que garantizamos un estado de bienestar general”.
En cuanto a las respuestas institucionales y efectivas que la gerente del ‘Asilo Casa del Recuerdo’, Gloria CamargoMiranda ha dado al problema de los trece meses de no pago de salarios y la conformidad de los trabajadores con su gestión, la señora Cabrales Chamarro expresó, rotunda: “No estamos satisfechos con la gestión que ha adelantado, porque una gestión que no da resultados es ineficiencia de parte de ella; que en más de un año no haya solucionado nuestra situación laboral”.
Sobre el meollo del asunto, según Ledis Cabrales, “eso es una situación jurídica que se ha presentado en esta institución y por lo tanto este caso está en Talento Humano de la Gobernación de Bolívar”, por lo que, “supuestamente la gerente llevó las hojas de vida de vida de los trabajadores, pero eso hace más de un mes que está en estudio y nuestra situación aún es incierta. ¿Hasta cuándo nuestra vida laboral y nuestra familia y nuestros hijos van a estar en esta caótica situación? Una compañera está hospitalizada, porque presentó un coma diabético por la situación que vive y que nos está enfermando”.