{image}http://imagen.eldia.co/cache/anthoc/personajes/hector-alvis_595.jpg{/image}Los empleados de la red hospitalaria de los municipios de la costa Caribe colombiana han decidido presentar pliegos de peticiones, cansados de la pérdida de garantías laborales y de la tercerización en el sector . La crisis del sistema de salud, influida por la mediación de las EPS, ha afectado con mayor fuerza  a los empleados y pacientes hospitalarios, desde la aprobación de la ley 100 de 1993 el sector ha entrado déficit financiero, lo que ha impedido que la salud sea en lo práctico un derecho fundamental para todos los colombianos.

En total son 16 pliegos de peticiones que se presentaron en el departamento de Bolívar, a entidades como la alcaldía municipal de Cartagena, así como a los hospitales  de Turbaco, Arjona, María La Baja, Carmen de Bolívar, entre otros, donde se intenta dar cumplimiento a los estatutos que señalan que la presentación de los pliegos de peticiones y la aprobación de convenciones colectivas garantiza que los trabajadores alcancen sus reivindicaciones y no se pierdan los derechos laborales. 

“Con estos pliegos estamos buscando que los trabajadores tengan mejores garantías laborales, también que la tercerización disminuya en el sector y se pueda acceder a empleos dignos y decentes para los profesionales de la salud”, explicó Héctor Alvis Gaviria, presidente nacional de ANTHOC.

Se espera además que en los meses posteriores se presenten pliegos de peticiones en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, entre otros. “Para esto estamos realizando acercamiento con los sindicatos estatales que hacen presencia en las diferentes secretarías de salud del país para que se fortalezcan los pliegos y cubran las necesidades de más trabajadores” concluyó Alvis.

Lo último...