Un grupo de adultos mayores pensionados bloqueo, literalmente, la ruta de trasmilenio el día de ayer. Sin más alternativa que tomarse la troncal de la caracas en la calle 24, en el centro de la ciudad, para denunciar los atropellos a los que están siendo sometidos por ISS.
 
A las 7 de la mañana, en plena hora “pico” un grupo de abuelitas deciden invadir la calle 24; cuando el semáforo cambia a rojo, ellas se ubican en la cebra de los carriles (norte –sur), impidiendo el paso de cualquier vehiculo.

El motivo, la cancelación de sus citas médicas en varias ocasiones sin argumento alguno por parte de las entidades que les prestan el servicio. Además la asignación de citas que se prolonga por meses, hasta un semestre completo debe esperar un adulto mayor pensionado para ser atendido.

Para nadie es un secreto que el servicio de salud en Colombia es de muy baja calidad para aquellos que dependen exclusivamente de las EPS.

El problema de la falta de atención se agudizo hace unas pocas semanas, cuando 230 trabajadores, de 14 Centros de Atención Ambulatoria (CCA), decidieron no atender más pacientes hasta que su situación salarial se solucione; estos trabajadores hacen parte de la nómina del Instituto de Seguro Social, quién les adeuda una millonaria suma en salarios.

A estos trabajadores les deben pagar el salario las cooperativas de trabajo Anestecoop y Salud Solidaria, que son las que tienen el contrato de prestación de servicios con el Seguro Social.

El estado es el responsable por la crisis que enfrentan trabajadores y usuarios, y da soluciones cortoplasistas ante tal eventualidad, como por ejemplo, llevar a los abuelitos inmediatamente para que los atiendan y así quitarse el problemita del cierre de la vía y calmar los ánimos de los pensionados que deben someterse a las arbitrariedades cometidas contra ellos.

Después de tan valeroso acto de los abuelitos, solo se escuchan promesas que tal vez nunca serán cumplidas.

El presidente encargado del Seguro Social, Álvaro Vélez, dijo “que esta misma semana se empezarán a reprogramar las citas generales, especializadas, de odontología y laboratorio, para que los pacientes empiecen a recuperar el servicio”.
Se comprometió diciendo “que en poco tiempo, con la nueva EPS, se cambiará el sistema de atención” con el que, según él, “se evitarán problemas como el que  llevó al bloqueo de TransMilenio”.

Hasta el General Palomino se pronunció expresando que “se habilitaron otras sedes del Seguro Social para atender a los jubilados, y que se está haciendo un esfuerzo por normalizar el servicio, van a empezar a funcionar 13 de los 17 habituales consultorios” Dijo.
Qué bien informado está el General Palomino en el tema de la Salud, esperemos que todos estos ofrecimientos no se reduzcan al discurso y en la práctica todo siga igual, o peor.

Lo último...