Sólo con el sector salud se pueden probar esta afirmación. Tres años después de la firma más de 200 mil trabajadores permanecen tercerizados. La negociación colectiva no se cumple en la mayoría de las entidades. Los compromisos que hizo el gobierno se han quedado en promesas.En lo que va del mandato de Santos aproximadamente fueronasesinados75 trabajadores.
Estas cifras hacen parte del informe que las centrales entregaron este lunes para corroborar que el acuerdo que se firmó no se cumple en lo absoluto. “Queda claro que lo que tenemos que pedir los colombianos y los trabajadores es que se archive ese TLC con Estados Unidos”, sostuvo Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional.
El acuerdo comprendía un condicionante con más de 27 puntos, más un plan de acción, y ninguno de los dos pasó del papel. Por ejemplo, uno de los puntos era la protección a los dirigentes sindicales y hoy día la UPN les está quitando los esquemas de seguridad a pesar de las amenazas en su contra. Otro ejemplo es que no se garantizan los permisos sindicales, ni siquiera a los amenazados. Es más, se trata de romper al movimiento sindical creando sindicatos patronales.