Inicialmente cabe aclarar que hay una ley estatutaria que fue aprobada por el Congreso el año pasado y que transitó a estudio por parte de la Corte Constitucional para definir su constitucional. Además, existe un proyecto de ley ordinaria que lleva un camino de Senado a la Cámara. Ambas son impulsadas por el gobierno y se ajustan a los intereses de las EPS.
En este proceso, la Corte quería conocer otro punto de vista con respecto a la ley estatutaria. “Como Anthoc, no estamos de acuerdo con esa ley y le pedimos a la Corte que la declare inconstitucional porque, primero, en ella está inserta que se acabará la efectividad a la tutela”, precisó Juan Osorio, tesorero de Anthoc nacional.
El Ministro de Salud se ha cansado de decir lo contrario. Sin embargo, ante el principio de sostenibilidad fiscal inserto en ambas leyes, el acatamiento de cualquier tutela siempre estará relegado a si hay dinero para cumplirla.
El segundo punto, como anota Osorio, es que seguirá “deslaborizando al trabajador a la salud, porque en ningún caso dice que el trabajador debe estar empleado en una planta fija, tal como manda la ley y como la misma Corte lo ha señalado en diferentes sentencias”.