{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/080908/salud.jpg{/image} “La ganancia ha puesto una gran talanquera al derecho humano a la salud” pronuncia el presidente del sindicato de trabajadores de la salud, ANTHOC
 
Mafia y recursos públicos.

La mafia ha logrado penetrar todos los órdenes de la vida social, política, económica y cultural de los colombianos. Las instituciones democráticas que sostienen al estado, los entes de control, los recursos públicos destinados a los ciudadanos más pobres a través de las ARS, han sido cooptadas por el paramilitarismo. Incluso la reestructuración de la red pública hospitalaria fue impuesta por estos grupos ilegales, a través del más tradicional de los métodos de la política colombiana.

Así lo deja ver Yesid Camacho, presidente de ANTHOC, “Quien trate de levantar la cabeza con un proceso de reestructuración o se muere o se va de la región, es el caso del compañero Ricardo Orozco de Barranquilla, asesinado por una discusión que sostuvo en el proceso de reestructuración del  hospital con el Alcalde Kaiafa” En ese asesinato están implicados Jorge 40 y Mancuso. El Juez del caso ha pedido ampliar las investigaciones hasta llegar a los ejecutores intelectuales de este crimen.

En el municipio de Granada - Meta, los Paramilitares tenían tomado el hospital. Camacho relata que “las compañeras que se opusieron a la reestructuración denunciando la relación de la gerencia del hospital con el paramilitarismo tuvieron que salir desplazadas de la región, lo que vivimos es un proceso de privatización impulsado desde el estado a sangre y fuego. La pelea ha sido de unos dirigentes sindicales desarmados contra unas mafias que están armadas e imponen violentamente la aplicación de las reestructuraciones”

Los trabajadores proponen reestructurar el sistema
 
Ante la crisis de la red hospitalaria pública, la pésima calidad del régimen subsidiado, el clientelismo y la corrupción alrededor del presupuesto público de salud, los trabajadores proponen replantear el sistema de seguridad social.

Para el sindicato el primer paso es rodear al procurador en el concepto de inconstitucionalidad en materia de salud, permitiendo revisar todo el modelo de salud, lo que implicaría revisar las relaciones laborales en el sector. La otra estrategia es enmendar la constitución, ordenando que nadie se pueda lucrar por lo menos en la atención básica en salud de la población. La garantía del derecho a la salud no puede lucrar a nadie.

“Nosotros estamos de acuerdo con una gran constituyente, pero pensamos que debe darse con un cambio de la correlación de fuerzas del país, no sobre la base del consenso uribista, sino sobre la base de un consenso social. Si hay un estado de cosas inconstitucionales, la solución sería una enmienda del Art. 48 de la constitución, eliminando el mercado en lo que es la salud básica de la población.

Los trabajadores también han hablado de la gratuidad en el sistema de salud, “pero ello no quiere decir que la gente no pague, sino que a cada uno se le garantice el derecho de acuerdo a sus condiciones y en igualdad de calidad”

ANTHOC coincide con sectores académicos, al señalar que la salud no presenta problemas de financiamiento. “Antes del noventa gastábamos dos puntos del PIB en salud. Hoy nos gastamos entre diez y once puntos del PIB, es decir veinte o veintiún billones de pesos anuales entre aporte público y privado. Si esos rubros se redistribuyen, con 17, 8 billones se le garantiza a toda la población colombiana el régimen contributivo, cobertura universal integral con plan de régimen contributivo, incluso con prestaciones económicas”

Colombia fue felicitada por la OMS por ser el país que más gasta en salud en América Latina. El problema no es de dinero, lo que sucede según Camacho, es que más de la mitad de esos recursos se están quedando en el negocio. Saludcoop es la quinta o sexta empresa más rentable del país, en este esquema de salud, un grupo financiero muy limitado se está beneficiando del dinero de la salud. Como consecuencia tenemos un panorama complejo, a pesar de hacer aumentado el presupuesto a la salud, hoy tenemos más tuberculosis, más fiebre amarilla, pandemia de dengue y paludismo.  

Lo importante para el sindicato es que la propuesta tenga eco en la sociedad colombiana,  “esa propuesta tenemos que trabajar todos, no sólo los trabajadores, tenemos que hacerlo todos los colombianos. Por eso estamos trabajando tanto en la gran coalición de movimientos sociales”  

Lo último...