{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/240908/iss.jpg{/image}En debate de control político en el senado al ministro de protección Diego Palacios, se denuncia la pésima calidad en el servicio, la falta de suministro en medicamentos e ineficiencia en la prestación del servicio.
Los senadores del partido liberal Germán Aguirre, Carlos Julio Gonzales y Griselda Restrepo, hicieron varias denuncias sobre los obstáculos en el ejercicio del derecho fundamental a la salud, la crisis que enfrenta el sistema de seguridad social, el ascenso de enfermedades de salud mental y las deficiencias que presenta la Nueva EPS, entidad que entró a reemplazar al Instituto de Seguros Sociales tras su liquidación.

La congresista Restrepo expuso la asfixia del ISS, como una crisis acumulada y organizada para permitir el proceso de liquidación de la entidad. Uno de los motivos señalados fue la sanción que en 1998 impuso la Supersalud, “en la que  prohibía  hacer nuevas afiliaciones y realizar acciones de mercadeo e inversiones, con lo que obliga un flujo en un solo sentido. Salen usuarios, pero no se reponen y envejecen los afiliados, pero no hay recambio con las nuevas generaciones. De 10,2 millones de afiliados compensados por el ISS en 1996, se pasó a 7,5 millones en 1998 y a 2,8 millones en el 2003”.
 
Referente a la puesta en marcha de la nueva EPS expuso que se le dieron demasiadas garantías para su creación; población de afiliados, capitalización del Estado por 60 mil millones de pesos, se pagó mayor valor por pacientes de alto riesgo, se contrataron IPS, sin selección objetiva y sin control a los requisitos mínimos esenciales. La senadora expuso que en Pereira donde hay 26.000 afiliados a la Nueva EPS, cuenta con una sede de “garaje”. Una casa de familia que fue adaptada para prestar el derecho a la salud.
 
Señaló que el director de la nueva EPS, Héctor Cadena, no era la persona indicada para dirigir esta entidad, pues estuvo administrando la crisis dando paso a la reestructuración y liquidación de un capital socialmente construido por los colombianos. A este llamado se unieron las senadoras Piedad Córdoba y Elsa Gladys Cifuentes quienes pidieron que el funcionario Cadena fuera citado a la plenaria del Senado.

El próximo martes continúa el debate en el Senado.

Lo último...