{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/110309/ciudad.jpg{/image}El Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la Caja de Previsión Nacional (Cajanal) han sido las dos entidades oficiales con más demandas, en su mayoría se presentaron por incumplimientos en las mensualidades de los pensionados o el incremento de la pensión.
Las demandas que se han perpetrado en contra de éstas instituciones han causado perdidas para las finanzas estatales. Son 59.696 los procesos, que representan un monto de $ 1.4 billones, esto para el ISS y para Cajanal existen 32.279 procesos que equivalen a $ 337.384 millones.
Esta problemática que esta vigente desde los años 90, es una de las mayores preocupaciones, porque ha pasado de administración en administración sin que haya solución y poco a poco las quejas se han incrementado, debido a la lentitud del sistema judicial.
Para el Ministerio del Interior, no es más que una prioridad. Por esta razón, comenzó un proyecto de fortalecer la defensa del Estado, que se basa en profesionalizar a los litigantes de las organizaciones oficiales, pero sobre todo, en las conciliaciones y los arbitramentos, para agilizar los procesos judiciales.
Según una carta que llegó al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, por parte del viceministro de justicia, Miguel Antonio Ceballos, decía, “que era mejor aceptar que el estado no va a tener éxito en más del 6% de esas demandas, porque en lo administrativo y lo judicial se necesita de forma urgente una descongestión y que la mejor solución es la conciliación”.