{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/220409/ese.jpg{/image}El alcalde de Buesaco y representantes de otros municipios pertenecientes al departamento de Nariño emitieron un comunicado solicitando al Ministerio de la Protección Social, apoyo para solventar la crisis que se presenta en las ESE’s del departamento.
José Moncayo, alcalde de Buesaco, sostuvo una reunión en el ministerio en la que planteo que asumieron hace cinco años la construcción de las Empresas Sociales del Estado (ESE), en el transcurso del tiempo se amplió el cupo para la atención de salud subsidiada, dadas las condiciones de la demanda que generan nuevos usuarios, se carece de los recursos para cumplir con este derecho del cual se benefician mas de 7 mil personas Sisbenizadas que hacen parte de la población mas pobre.
El alcalde Moncayo explicó que esta situación afecta directamente la economía de los municipios, ya que desde el año de 2004 ya que éstas cofinanciaron la ampliación para la entrega de carnés y atención, para la cual cada una de las administraciones municipales, asumió el pago del 50% del valor total, el porcentaje restante era responsabilidad del Estado.
Agregó que para mitigar esa deuda en los diferentes municipios esas cofinanciaciones se hacen con recursos propios, de sobretasa a la gasolina y del impuesto predial. "Esos factores han incidido considerablemente en el desequilibrio económico que se registra en las arcas de Buesaco y de otras administraciones", enfatizó.
Hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que de solución a ésta crisis que tiene al borde de la quiebra a las ESE’s del departamento de Nariño, ya que el Ministerio de la “Protección” Social hace caso omiso cuando de salud pública se trata.