{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/060509/camioneros.jpg{/image}El paro de transportadores en el país continúa, así lo expresan la mayoría de sus representantes, quienes además denunciaron que el gobierno ha querido desvirtuar el paro, no solo comprando a los negociadores sino que también los ha puesto tras las rejas.
La demanda, que será llevada hasta la Procuraduría, fue presentada luego que se diera la captura de algunos dirigentes de la Asociación Colombiana de Camioneros en vías del Valle del Cauca, en un hecho sin precedentes, en el que se le prohíbe trasladarse para organizar una protesta.
Mientras tanto el gobierno negó la acción, el comandante de la Policía de Tránsito y Trasporte, general Luis Alberto Moore, negó que la conducción de varios camioneros a la estación de Policía de Cali haya sido en calidad de detenidos y afirmó que se trató de una invitación para que firmaran una acta de compromiso para evitar acciones violentas en las carreteras.
Pero las declaraciones de José Ignacio Montealegre, representante de la ACC, y quien fue uno de los detenidos, acusa a las autoridades de montar un dispositivo policial de grandes magnitudes “Como si estuvieran esperando al peor capo del mundo” expresó, argumentando que allí se encontraba no solo la policía de la zona sino que estaba el ESMAD, equipos contraguerrilla y la Sijin.
La retención se produjo cuando regresaban de una asamblea en el puerto, allí Las autoridades retuvieron a Pedro Aguilar, presidente de la junta directiva de la ACC, Nemesio Castillo, José Montealegre, Mario Moreno y Oscar Taborda, todos directivos de la Asociación. En el sector conocido como Loboguerrero, donde se produjo el hecho, el dirigente camionero dijo que los grabaron y tomaron fotografías y luego fueron trasladados en patrullas argumentando que el general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quería hablar con ellos.
Agregó además que el paro se mantendrá en tanto no se llegue a un acuerdo por la tabla de fletes, el precio de los combustibles y la chatarrización de los vehículos que ya hayan cumplido su vida útil. No obstante, la decisión del gremio, por las carreteras se ven transitando algunas tractomulas.