En el barrio concepción II, de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, aumentan los casos de varicela. En el último mes se han reportado 16 casos. Se encienden las alarmas, pues esta enfermedad es altamente contagiosa.
Las autoridades de salud hacen un reporte en el que manifiestan su preocupación, ya que cada niño contagiado que tenga contacto directo puede enfermar de 5 a 10 personas.
El presidente de la junta de acción comunal, Ramón Joaquín Avendaño afirma que estos no son los únicos casos que se presentan, y no se cuenta con la información exacta de los posibles contagios; pero es un hecho que la enfermedad se ha propagado por toda la comunidad del barrio concepción.
La varicela es una enfermedad eruptiva, generalizada, que se manifiesta en la infancia; en ocasiones se da en la edad adulta. Suele manifestarse con lesiones de la piel como manchas rojas, consecutivamente ronchas, hasta formarse una vesícula con líquido en el interior, que contiene el virus.
Estas ronchas causan comezón intensa, se presenta al mismo tiempo fiebre, malestar general, falta de apetito y fatiga. Su proceso culmina alrededor de unos 10 días.
La varicela habitualmente es benigna, pero en algunos casos se presentan complicaciones como infecciones bacterianas de la piel, cuya severidad puede incluso poner en peligro la vida; otras complicaciones pueden ser la neumonía y los problemas de sistema nervioso central como la encefalitis.
Las personas que padecieron varicela, años más tarde pueden presentar herpes zoster; una enfermedad eruptiva, localizada y muy dolorosa. En los casos graves o complicados de varicela, es necesario incluso hospitalizar a los niños y manejar otro tipo de medicamentos, pues el cuadro no se auto-limitará.