{image}http://anthoc.org/images/morfeoshow/marcha_al_mi-4243/big/IMG_0524.jpg{/image}El martes 13 de abril, se realizó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Protección Social y organizaciones pertenecientes al sector de la salud. ANTHOC participó en dicha reunión que busca avanzar en un proyecto de ley concertado para cambiar la naturaleza jurídica y el régimen laboral de las Empresas Sociales del Estado ESES.
Juan Osorio, Tesorero de ANTHOC, manifestó que Función Publica, la organización encargada de presentar los documentos referidos a la situación laboral y formas de contratación de personal en el sistema de salud no los presentó, lo cual impide que haya un avance real para lograr un conceso en el tema de régimen laboral.
Según Osorio, Función Publica, dijo que solo poseía información de las instituciones nacionales, información que para Anthoc está incompleta, porque no hubo los suficientes elementos de juicio para hacer un análisis del personal a nivel general.
La reestructuración, liquidación y contratación de personal, tienen su mayor expresión en las regiones, debido a que los hospitales departamentales de nivel 1 y 2, han soportado el rigor de la liquidación de la planta de personal, teniendo que contratar empleados por contrato y no por planta fija o carrera administrativa.
Las diferentes organizaciones participantes en la mesa de trabajo, incluido el Gobierno Nacional, ven la necesidad de cambiar la naturaleza jurídica de las ESES, pero no han llegado a un acuerdo por la falta de consenso sobre las propuestas presentadas.
La propuesta de ANTHOC sobre la naturaleza jurídica de las ESES, busca que dichas empresas sean prestadoras y aseguradoras, además que los 245 mil empleados, contratados por diferentes formas contractuales, sean parte de la planta de personal fija y realicen carrera administrativa, no de la planta provisional como funciona actualmente.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas –ACHC-, presentó una propuesta, para regresar al régimen antiguo de salud que estaba antes de la ley 100, propuesta que según Juan Osorio, no seria viable dada la incompatibilidad con la actual legislación colombiana en esta materia.
Por ultimo, la mesa de trabajo se volverá a reunir en la semana del 26 al 30 de abril, con la presencia de otras instituciones nacionales y Planeación Nacional, para terminar el proyecto de ley.