{image}http://www.eldia.co/images/stories/270410/002.jpg{/image}Un punto neurálgico al momento de aprobarse la Emergencia Social en diciembre de 2009, fue la modificación del código de ética medico, el cual suscitó enfrentamientos álgidos entre los profesionales de la salud y el gobierno nacional.

Entre los puntos controversiales, se encontraron las imposiciones hechas a los médicos, donde se les obligaba a formular únicamente los medicamentos contemplados en el Plan Obligatorio de Salud –POS-, así pesaran tutelas de por medio.

La situación anterior generaba una encrucijada para los médicos, dado que si formulaban medicamentos no contemplados en el POS, el gobierno los multaba con el pago de 5 a  25 millones de pesos, y en caso de no hacerlo y pesar acciones legales, podrían ir a la cárcel.

Germán Reyes, Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, afirmó que al tumbar la Corte Constitucional  el decreto  madre de la Emergencia Social, las imposiciones impuestas a los médicos se fueron al piso, devolviéndoles a su autonomía en el ejercicio de su profesión, quedando nuevamente en vigencia el código de ética medico anterior.

Aunque la Corte Constitucional tumbo la Emergencia Social, el gobierno nacional ya radicó un proyecto de ley, donde busca mantener los impuestos  aprobados en la coyuntura, los cuales son de carácter indirecto, es decir, lo pagan los consumidores.

El representante Germán Reyes, esta adelantando un proyecto de Ley, donde se busque una reforma estructural de la Ley 100 de 1993 y además se utilicen parte de los recursos recaudados en el impuesto a la renta, al patrimonio y al 4 por 1000, para la financiación de  este derecho fundamental.


Para la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud, el gobierno nacional debería regular la cantidad de profesionales médicos y su distribución geográfica de acuerdo a las necesidades de salud que presente cada región del país.

Además,  el gobierno debe garantizar la remuneración justa y las condiciones dignas para el ejercicio de la profesión medica y han demandado del gobierno nacional un aumento en los salarios y el pago oportuno de estos.

Hemos visto como el modelo de salud  en casi 20 años de funcionamiento ha fracasado por problemas estructurales, mientras haya desempleo e informalidad, es imposible sostener el régimen contributivo, además,  la compra de votos  se ha hecho a costa de  vincular gente al régimen subsidiado, lo cual ha aumentado el numero de personas que obtienen ventajas económicas del gobierno nacional.

La salud, al igual  que la educación necesitan una reforma estructural, donde sean garantizados como derechos fundamentales y no como servicios,  donde no solo el que  tenga plata pueda acceder a ellos.

Lo último...