Un estudio exhaustivo, realizado por el Ministerio de la Protección Social en diferentes ciudades del país, revela que 18 de cada 100 pacientes atendidos en hospitales y clínicas, son victimas de errores médicos.
La investigación se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Cartagena. Se llego a la conclusión que los errores más comunes son, caída de los pacientes de una camilla, exceso en la dosis de los medicamentos, diagnósticos equivocados y lo más grave intervenciones quirúrgicas de órganos que estaban sanos.
Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, se pronunció al respecto y dijo que es necesario que el sistema de salud reconozca las fallas y que no se olvide que los médicos también son seres humanos
Isaza anotó que para reducir los errores debe haber garantías de los hospitales y las clínicas, y menos presión de las EPS. "Muchas EPS obligan a los médicos a hacer consultas en 10 y 15 minutos. Ni siquiera los 20 minutos reglamentarios que ordena la ley, y que siguen siendo escasos. Eso conduce a que no haya una aproximación suficiente a los pacientes para conocer en detalles los antecedentes del problema clínico”, afirmó.
Dijo también, que las EPS tiene la obligación de garantizar unas mínimas garantías, como los pagos oportunos a los empleados, suministrar los medicamentos necesarios y no “utilizar trucos” para ahorrarse costos.
Con respecto a los centros asistenciales, el médico no trabaja solo y los hospitales deben generar condiciones mínimas de salubridad, locativas y de formación continua de los profesionales de la salud, dijo el presidente de la Federación Médica Colombiana. Agregó, que el problema no es que halla errores en la atención de los pacientes sino que los actores del sistema decidan no reconocerlos.
Existe una problemática muy grave con respecto a la atención a los usuarios, que el tratamiento que se les da no es de paciente, sino el de cliente. Así que para las EPS el negocio de la salud radica en la mayor cantidad de personas que los médicos atiendan en el menor tiempo posible.