{image}http://www.eldia.co/images/stories/180810/004.jpg{/image}La ley 1105 de 2006, la cual regula la liquidación de todas las entidades publicas del territorio nacional cualquiera sea su naturaleza, fue demandada en su articulo 19 por ANTHOC, debido a varios vacios jurídicos que presenta la norma.

El articulo 19 de la ley 1105,  le permite a las empresas en liquidación, la capacidad de suscribir contratos de fiducia mercantil para constituir patrimonios autónomos, lo cual termina definitivamente el proceso liquidador, así no sea de forma real, porque el articulo permite un juego jurídico de agotar o no todas las instancias posibles.

Para el equipo jurídico de ANTHOC,  esta norma no contempla  quien debe asumir los pasivos  que nazcan con posterioridad  a la suscripción del contrato  de fiducia  mercantil de patrimonio autónomo, es decir, nadie asume las deudas contraídas por la entidad una vez firmada el acta liquidataria.

En materia de salud, mucho de los litigios ocurren tiempo después cuando las empresas han sido cerradas,  por tanto cuando los acreedores, ya sean laborales o comerciales, van a exigir sus respectivos pagos, las fiducias argumentan  que no sustituyen patronalmente la entidad liquidada y solo aceptan los pasivos ordenados por el liquidador.

Los vacios jurídicos de la ley 1105 presentados  en el caso de los pasivos,  se convierten en violación a los derechos fundamentales de las personas como el debido proceso,  porque un acreedor tiene derecho a saber quien asume la respectiva deuda, y es por esta razón que ANTHOC demanda esta ley por inconstitucional.

ANTHOC espera que  sea la Corte Constitucional, la encargada de llenar los requerimientos de la ley 1105,  estableciendo las pautas y procesos necesarios para dictaminar  cuales son las etapas  propias de un proceso liquidatario y si todas se deben agotar para terminar  con las relaciones laborales.

Esta demanda deja entrever la improvisación del estado colombiano en querer liquidar entidades  publicas, la cuales buscan el interés colectivo, como es el caso de Cajanal y muchos hospitales públicos.

Cuando un hospital  entra en proceso de liquidación, no puede seguir atendiendo pacientes con enfermedades riesgosas, los cuales tienen que ser remitidos a otro centro de salud, colocando en peligro la vida de los pacientes.

Por ultimo, ANTHOC  espera que ningún hospital del Estado vuelva a ser liquidado, porque las deudas contraídas por la Red Hospitalaria Publica, no ha sido culpa de esta, sino de las deudas contraídas por los respectivos gobiernos.

Lo último...