{image}http://www.eldia.co/images/stories/140910/02.jpg{/image}Una seria emergencia afronta hospitales del Huila por la reducción en el flujo de recursos y la demora de los mismos, que está a punto de desencadenar un cierre masivo de las entidades de salud. Hoy el sector salud marchará en Neiva para exigir ‘el rescate a la dignidad de la salud de los huilenses’.

La aparición de un ingrediente adicional a los serios problemas que ya traía el giro de recursos del Régimen Subsidiado de Salud a las Entidades Prestadoras de Salud -EPS- y a las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- aumentó el caos en los hospitales del Huila.
Se trata de la intermediación implementada a través de los decretos 1964 y 1965 de 2010, o conocido como Operador de Información.

Según gerentes del sector salud del Huila, este operador no efectúa los pagos a tiempo “aún habiendo debitado estos recursos de las cuentas maestras de los municipios, impidiendo así el giro oportuno a cada prestador, teniendo como efecto la iliquidez que redunda en el incumplimiento de las obligaciones adquiridas para el normal funcionamiento de las ESEs”.

Ante la emergencia, que empieza a desesperar a los gerentes de los diferentes hospitales, la Red Pública de Salud del Departamento del Huila, realizará hoy un cese de actividades en cada una de las empresas prestadoras de salud. Así mismo, el personal médico y operativo de las ESE realizará una gran movilización en la capital huilense como rechazo a  la medida del Gobierno Nacional.

En la actualidad, Gestión y Contacto es el operador seleccionado para intermediar los recursos del Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud, entre los entes territoriales y las EPS del Huila. Lo que significa que el operador en mención retira el dinero de la cuenta maestra de la localidad, la lleva a una cuenta bancaria suya para posteriormente girarla a cada una de las IPS y EPS, lo que sin embargo, no se hace oportunamente.

“El martes (hoy) los usuarios de las IPSs públicas en el departamento del Huila se movilizarán con el propósito de sentar un precedente ante el Ministerio de la Protección Social y el país, sobre las consecuencias que ha generado haber impuesto un intermediador en el manejo de los recursos para el pago de los servicios prestados a los usuarios del régimen subsidiado”, indicó Édgar Muñoz Torres, gerente de la ESE Manuel Castro Tovar.

El funcionario agregó que eso ha complicado el flujo de caja tanto de las EPS, el Régimen Subsidiado como también, de las instituciones prestadoras de servicios de salud de primer nivel, y mediana y alta complejidad.
“El gran cáncer del sistema de salud se llama intermediación; el operador es otro intermediario que impone el Gobierno Nacional para cumplir compromisos políticos a empresarios privados”, indicó el funcionario.

Según el directivo, esta cadena en el manejo de los recursos de la salud genera una tardanza muy grande para el flujo de recursos que se necesitan en las IPS para su operación diaria, es decir, que el pago de los servicios prestados que antes se demoraba un mes, ahora se demora cuatro”.

El retraso de los recursos obedece además al rendimiento económico que el intermediario trata de redituar a través de las entidades financieras donde deposita temporalmente los recursos de la salud, “además este operador recibe noventa pesos por cada usuario del Régimen Subsidiado”.

Hay que movilizarse
Para completar este difícil panorama es preocupante cómo las EPS y las ARS también obligan a los usuarios a desplazarse a instituciones que no hacen parte de la Red Pública, para  no pagar las deudas que tienen con las ESE.

“Los usuarios no exigen sus derechos ante esas aseguradoras del Régimen Subsidiado; la comunidad frente a este flagelo debe organizarse y movilizarse para recibir la atención en la Red Pública, y que les paguen a los hospitales los servicios que prestan con dedicación, cariño, humanidad y  calidad”, señaló el Secretario de Salud del Huila José Eugenio Carrera.
Precisó que es sólo a través del apoderamiento y la movilización de usuarios y gerentes de los hospitales de primer y segundo nivel, que se  puede impedir que la Red Pública de la salud continúe en declive.

En Pitalito, la Asociación de Usuarios de la ESE Manuel Castro Tovar ha programado concentraciones masivas en la sede central de la IPS y los puestos de salud, lo que se replicará en los demás  municipios del departamento, menos en la ciudad de Neiva, donde se realizará una movilización por las principales calles.
La marcha inicia a las ocho de la mañana desde la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana y recorrerá el centro de la ciudad.

“No aguantamos más”
Limbania Perdomo, gerente de la ESE hospital María Auxiliadora de Iquira, y Mónica Chavarro, gerente del hospital San Antonio de Gigante expresaron que se encuentran muy preocupadas porque llevan varios meses sin cancelarle a los proveedores y empleados.

Limbania Perdomo: “Los hospitales ya no aguantan más sin recursos. Nos pueden embargar sino pagamos las deudas en salud. Los medicamentos cada vez se ponen más costosos, como una forma de presionar los pagos,  pero con qué cancelamos si es que no hay plata, no nos giran”.

Mónica Chavarro: “Pedimos el apoyo de los senadores y representantes.

Acontinuación anexamos en formato PDF, el articulo de Boaventura de Sousa Santos sobre la importancia de construir conocimiento desde las vivencias, entorno, relaciones sociales así no pueda parecer "científico", porque es con este que estamos afrontando la problemática que día a día se nos presenta.

 

Lo último...