{image}http://eldia.co/images/stories/171210/001.jpg{/image}En declaraciones recientes, el Representante Liberal Simón Gaviria afirmó que la nueva ley ordinaria de salud aprobada por el Congreso Nacional es un regalo de navidad  para las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Según Gaviria, el gobierno será el encargado de pagar las multas  generadas por el retraso en la prestación de los servicios de salud o entrega de medicamentos por parte de las EPS, los cuales al actuar de manera monopólica  restringen el servicio a la salud de los pacientes colombianos.

Yesid Camacho, Presidente Nacional de ANTHOC, se mostró sorprendido ante las declaraciones de Simón Gaviria,  porque el político liberal solo se esta dando un vitrinazo con el tema de la integración vertical en la nueva ley ordinaria de salud, los cuales habían sido denunciados ya por varias organizaciones sociales.

La integración vertical es un sistema monopólico de intermediación financiera, tanto en el aseguramiento, como en la prestación del servicio de salud, es decir el gobierno le dio la potestad a las EPS  para controlar los 38 billones de pesos destinados a la seguridad social de los colombianos, es decir, se privatizó la salud.

ANTHOC denunció desde el primer momento, la manguala de los diferentes partidos políticos, excepto el Polo Democrático, para favorecer  los intereses de  las EPS y protegerles su negocio sin importarles la salud del pueblo colombiano, aseveró Yesid Camacho.

Solamente se le prohibió a las EPS invertir el dinero destinado a la salud en costos fijos, es decir, aunque no podrán hacer edificios, podrán comprar acciones, invertir en la bolsa, y hacer miles de operaciones que ayuden a elevar sus utilidades a costa del detrimento de la red hospitalaria publica, la cual se quedo sin garantías para competir con la red privada.

Colombia necesita un modelo de seguridad social donde se reconozca la salud como derecho fundamental y no como un servicio, donde lo fundamental sea la atención primaria y no el aseguramiento, y todos los colombianos tengan acceso a ella sin importar su condición social.

Lo último...