{image}http://eldia.co/images/stories/250211/002.jpg{/image}En Colombia cada día significa la reestructuración o liquidación de algún hospital público, bajo los argumentos que la planta de personal  genera desajuste a los recursos económicos de las entidades de salud.

Alfredo Castro, Presidente de Anthoc- Florencia, manifestó que las autoridades departamentales, en cabeza del gobernador de Caquetá, quieren reestructurar la Empresa Social del Estado (ESE) de segundo nivel “María Inmaculada”, la supuestamente se encuentra en una situación financiera critica por el alto costo de la nomina de planta.

Bajo este argumento, Anthoc- Florencia, le ha solicitado una reunión al gobernador para explicarle claramente la  situación de la crisis del hospital María Inmaculada, donde la solución no es despedir trabajadores ni seguir tercerizando  la planta administrativa.

Según Anthoc Florencia, las Empresas Promotoras de Salud (EPS) le adeudan al Hospital María Inmaculada la suma de 28 mil millones de pesos, igualmente la institución ha realizado varias demandas por cuantías de 32 mil millones de pesos, es decir, se le adeuda 60 mil millones de pesos a la ESE, verdadero problema de su estabilidad financiera, aseveró Alfredo Castro.

Para ANTHOC, el problema de la red hospitalaria pública es estructural y no de los trabajadores, porque las leyes que rigen el modelo de salud colombiana están encaminadas a beneficiar únicamente a los intermediarios financieros como los fondos de pensiones y EPS.

Es necesario salvar los hospitales públicos y garantizar la salud como un derecho fundamental, para ello el conjunto de la sociedad colombiana deberá exigirle al gobierno un cambio en las leyes vigentes,  donde  ningún ente privado se lucre de la prestación del servicio de salud y donde se garantice la gratuidad y la universalidad  de dicho derecho, además de garantizar la entrega de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la red hospitalaria.

Lo último...