{image}http://eldia.co/images/stories/040511/005.jpg{/image}Las recientes detenciones sobre el carrusel de la salud donde se descubrieron desfalcos por 30 mil millones  debido al pago de comisiones realizadas por diferentes Empresas Promotoras de Salud (EPS) a particulares no son el problema fundamental de la crisis que vive la seguridad social de Colombia.

Yesid Camacho, presidente nacional de ANTHOC, manifestó que aproximadamente el 50% de los recobros hechos al FOSYGA por parte de las EPS son eventos POS, por tanto el desfalco  al sistema de salud puede llegar a la cuantía de 1 billón 8 mil millones de pesos.

El problema fundamental es el modelo de seguridad social, patrocinado por el gobierno nacional, el Ministerio de la protección social y la Superintendencia Nacional de Salud, asimismo, el Congreso ha emitido leyes donde permite continuar el  negocio de la intermediación en salud y varios jueces han fallado ordenes donde declaran eventos contemplados en el  Plan Obligatorio de Salud (POS) como no POS, aseveró Yesid Camacho.

Un estudio del procurador general en el 2008,  arrojo como resultado fallas estructurales en el modelo de salud, y la misma Procuraduría le pidió a la corte Constitucional declarar inconstitucional la normatividad vigente en la seguridad social.

ANTHOC continuará exigiendo el cambio de normatividad en el modelo de salud donde no se beneficien las EPS y fondos privados con los recursos de la nación, y en cambio, se fortalezca la red hospitalaria publica y se brinde una prestación adecuada y de calidad a todos los colombianos.

Lo último...