{image}http://www.eldia.co/images/stories/260911/002.jpg{/image}Los problemas aquejados por el sistema nacional de salud son muchos, donde encontramos la intermediación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en la prestación de los servicios médicos, la falta de recursos para financiar la red hospitalaria pública, la inestabilidad laboral de los trabajadores, la persecución a la libertad de asociación, entre otros.

Francisco Carillo, Secretario de Derechos Humanos  de ANTHOC, manifestó que actualmente las organizaciones sociales involucradas directamente en  la salud están adelantando conversaciones con el gobierno nacional a través varias mesas temáticas en defensa de la seguridad social colombiana y de  la red hospitalaria pública del país.

Un tema delicado es la tercerización de la mano de obra, la cual es prohibida por la sentencia C-614 de la Corte Constitucional, pero el gobierno y los gerentes de los hospitales públicos vienen contratado personal a través de cooperativas de trabajo, atentando contra la estabilidad laboral del personal  y explotando a los trabajadores desconociéndoles derechos como una digna remuneración salarial, aseveró Francisco Carillo.

Para ANTHOC, el gobierno nacional utiliza un doble discurso porque en el extranjero y en los medios de comunicación anuncia su rechazo a la contratación de personal a través de terceros, pero en la realidad promueve dicha forma de relación contractual.

Actualmente, los trabajadores tercerizados de un hospital colombiano demandaron penalmente a la institución de salud por  violar la sentencia C-614, obteniendo un fallo favorable, donde se les debe cancelar la suma de 1800 millones de pesos. La orden judicial aunque favorable a los empleados es contraproducente para la red hospitalaria porque actualmente se encuentra sin recursos para su normal funcionamiento.

El gobierno nacional debe garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores y evitar sanciones pecuniarias, asimismo las remuneraciones salariales deben ser justas y el trabajo debe ser digno, además, debe abolirse la ley 100 del 93 y construir un nuevo sistema de salud nacional donde se brinde una atención oportuna y universal a todos los colombianos.

Lo último...